The Forme of cury es uno de los más antiguos manuscritos de cocina escritos en lengua inglesa. Se cree que fue escrito a finales del siglo XIV por los maestros cocineros de Ricardo III (1377-1399). El manuscrito es un rollo de pergamino en piel de becerro y contiene 196 recetas. Cury es la palabra en Inglés Medio para «cocina » y significa arte de cocinar.
El preámbulo del manuscrito explica que el trabajo ha recibido la aprobación y el consentimeinto de los maestros de la medicina y la filosofía que vivieron en la corte de Ricardo III. Este reconocimiento ilustra el antiguo vínculo entre la medicina y las artes culinarias.
El autor afirma que la finalidad de este recetario es enseñar a un cocinero a hacer platos a diario, así como platos espectaculares en ocasiones especiales como banquetes.
The Forme of Cury es el primer texto en lengua inglesa en mencionar el aceite de oliva, los clavos y las calabazas en la comida inglesa. La mayoría de las recetas contienen las que entonces se consideraban especias de lujo y de gran valor: la alcaravea, la nuez moscada, cardamomo, jengibre y pimienta. Entre sus recetas encontramos Carne de cerdo en salsa de salvia.
Carne de cerdo en salsa de salvia
Primero se coge un trozo de carne de cerdo*, se parte en trozos pequeños y se hierve en agua y sal. Se sacan los trozos y se dejan enfriar. Se tritura el perejil y la salvia con el pan y las yemas de unos huevos duros.
Calentar suavemente con vinagre hasta espesar un poco. Poner los trozos de carne en un recipiente, cubrir con la salsa y servir a continuación.
*En la receta original se emplea el término «carne de cerdo escaldada «, ya que la carne se limpiaba introduciéndola en agua hirviendo para quitarle todo el pelo.
Fuentes: The British Library Board