SIETE DE JULIO: SAN FERMÍN


El Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y el Nobel de Literatura  en 1954 fueron  a parar al escritor americano Hernest Hemingway ( 21 de Julio de 1899 – 2 de Julio de 1961),  cabeza visible de la conocida Generación Perdida.

Su primera novela Fiesta (en inglés, The Sun Also Rises)  fue publicada en 1926 y cuenta la historia de un grupo de americanos durante los años veinte: las experiencias de Jake Barnes y algunos amigos de viaje por Pamplona en la fiesta que todos los años se celebra en torno a los toros, conocidas como encierros.

Pamplona es mundialmente conocida por los Sanfermines, fiesta en torno a su patrón San Fermín, del 6  al 14 de julio. Esta fiesta se hizo muy famosa alrededor del mundo gracias a Hemingway y su novela. La revista Time la incluyó en su lista de Las cien mejores novelas en lengua inglesa de 1923 a 2005.

Pamplona es la capital de la comunidad foral de Navarra, el antiguo Reino de Navarra. En esta región como en la mayoría de las regiones de España, los toros no son solo los protagonistas sino que también los cerdos forman parte de la ccocina  y la vida cultural. En la web Comermuybien.com se pueden encontrar una selección de restaurantes locales pero como nuestra web está centrada en el cerdo y su carne, mencionaremos el bar de tapas La envidia cochina, situado en los alrededores de Pamlona, en la localidad de Gorraiz. Puedes tapear y recrearte con los sabores de los platos típicos locales basados en el cerdo como la chistorra, una salchicha que puede ser picante, lomo de cerdo con piquillos y otros muchos platos.

Tafalla es una localidad con una asociación cultural y grastronómica llamada El Cuto Divino. Todos los años realizan una rifa benéfica, visten ropas típicas basadas en la indumentaria tradicional del tratante de ganado local, elaboran recetas,  tienes sus refranes…  Esta asociación forma parte de La Confederación de Asociaciones Gastronómicas FECOGA junto a otras que encuentran en los productos locales la excusa perfecta para  reunirse.

El cerdo forma parte del recetario tradicional de todas y cada una de las regiones de nuestro país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *