RUSIA PROHIBE LAS IMPORTACIONES DE CARNE DE CERDO DE USA

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA está advirtiendo a su industria cárnica que Rusia podría prohibir las importaciones de carne de cerdo y ternera procedente de EE.UU. ante el requisito de Moscú de que la carne esté libre de ractopamina, un aditivo para piensos.

“Se ha advertido a los exportadores que Rusia podría rechazar los envíos estadounidenses de carne de cerdo si se detectan residuos de ractopamina  en productos exportados”, afirmó el aviso. “En este momento, el FSIS no requiere documentación que demuestre que el producto está libre de ractopamina antes de la expedición de certificados de exportación. Pero probablemente pronto se requiera dicha documentación.”

Rusia implementó el requisito el 8 de diciembre, dos días después de que el Senado de EE.UU. aprobara la Ley de Derogación de 2012 de Rusia y Moldavia Jackson-Vanik, que establecería Relaciones Comerciales Normales Permanentes (RCNP) con Rusia. El proyecto de ley también castigará cualquier violación de derechos humanos en Rusia. La Casa de Representantes de EE.UU.  aprobó el proyecto de ley en noviembre. Los analistas de commodities (materias primas) han vinculado la aprobación de dicha ley con la nueva regulación de residuos de ractopamina en Rusia como una represalia política.

Las exportaciones de carne a Rusia en los primeros nueve meses de 2012 aumentaron un 4 por ciento en volumen hasta más de 40.000 toneladas métricas y un 20 por ciento en el valor hasta 203,7 millones,de según datos de la Federación Americana de Exportadores Cárnicos. Las exportaciones de carne de cerdo ganaron un 28 por ciento en volumen, hasta los 71.863 toneladas métricas, con un valor de 203 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2012.

“La industria de carne roja en EE.UU. se compromete a suministrar carne de cerdo y ternera, saludable y nutritiva, a nuestros clientes en Rusia y en los mercados de todo el mundo”, dijo USMEF. “Este compromiso cuenta con el respaldo del gobierno de Estados Unidos”.

“Estamos seguros de que se encontrará una solución científica para solucionar el desacuerdo y continuar las exportaciones de carne de ternera y cerdo de USA a Rusia”.