PRECIO RECORD DEL CERDO VIVO EN RUSIA

BANDERA RUSALos precios al por mayor del cerdo vivo en Rusia han aumentado más de un 40 por ciento desde principios de 2014, superando el récord de 100 rublos el kilo.
 
Los precios para los procesadores y minoristas  de cerdos vivos  se dispararon tras el aumento de los mayoristas, aunque no de manera tan pronunciada. Alexander Kostikov, Director de Comunicaciones y Relaciones con Inversores de Cherkizovo, señaló que el aumento rápido de los precios comenzó en marzo.
 
 “Hace un mes , la compañía vendía cerdos vivos por 74 rublos el kilo,  IVA incluido, mientras que la semana pasada el precio ya se había incrementado a 109 rublos . “
Según Ekaterina Kumanina, Directora de Relaciones Externas de la cadena de tiendas Dixy, algunos proveedores de carne procesada ya han propuesto aumentos de precios del siete por ciento o más.
 
El 29 de enero el Rosselkhozhadzor restringió el suministro de cerdos vivos, carne de cerdo y derivados cárnicos de Europa debido a un brote de peste porcina africana en Lituania y Polonia, propagada por jabalíes procedentes de Rusia. Según los expertos de la industria cárnica, los precios del mercado interno se dispararon inmediatamente después de esta medida.
 
A principios de enero, el precio al por mayor de los cerdos vivos en el Distrito Federal Central estaba en 72 rublos el kilo, y para principios de febrero se incrementó a 78 rublos.
 
Daria Snitko, analista principal en el Centro de Predicción Económica de Gazprombank, informó que en la semana del 31 de marzo al 6 de abril el precio alcanzó  102 rublos  el kilo.
El Distrito Central es el mayor consumidor de Rusia de carne de cerdo blanco y el centro de distribución para las importaciones de carne a otros distritos federales. Por lo tanto, esta región es el marcador del precio de mercado,  explicó Nikolai Birulin , analista líder de la Unión Nacional de Porcicultores .
 
La subida de precios deben tener un efecto positivo en la situación financiera de las empresas nacionales en este sector, dijo la Sra. Snitko .
El país es deficitario entre 500.000 y 700.000 toneladas de carne de cerdo, y los grandes productores de porcino podrían llenar esta necesidad, por lo que el país no dependería de carne de cerdo importada.
 
Sin embargo,ante la incertidumbre sobre  el apoyo del gobierno ha derivado en la reducción de la actividad de inversión de los ganaderos.
Además, las nuevas oportunidades son sólo un fenómeno temporal. Los importadores de carne de los países europeos esperan una pronta reanudación de los suministros, por lo que no se están haciendo pedidos a Brasil, ni EE.UU. (aquejado de la gravísima epidemia de PEDV) y Canadá, pero pueden hacerlo si es necesario .
Según la Unión Nacional de Porcicultores, en enero y febrero, las importaciones de carne de cerdo en Rusia se redujeron un 14 por ciento hasta las 56.000 toneladas, en comparación con el mismo período en 2013.