PORCISAN Y EL CERDO PIETRAIN

Pietrain, Bélgica, el pueblo al que debe su nombre fue la cuna de esta raza de cerdos. El origen exacto es desconocido, pero la raza local adquirió relevancia durante el difícil periodo del mercado de cerdos en 1950-51. Se hizo popular en su país de origen y se exportó a otros países, especialmente Alemania.

Esta raza es muy diferente a las demás en varios aspectos. El cerdo Pietrain es de tamaño mediano, de color claro con manchas negras poco pigmentadas.  Alrededor de estas manchas, hay unos anillos  de pigmentación clara con pelo blanco. La raza es comúnmente conocida por estas manchas tan características. Las orejas las tienen muy erguidas y  las piernas cortas. Es la única raza en producir una carne sin grasa: da una canal cuya proporción de músculos y peso es la más elevada de todas las razas. Es un cerdo muy musculado y conformado.

Los sementales Pietrain se importaron a Alemania en 1960-61. Las principales áreas de reproducción en ese país son Schleswig-Holstein, Renania del Norte-Westfalia y Baden-Wurttemberg. Los semantales que se producen esn estas zonas se emplean posteriormente en cruzamientos  para mejorar la calidad de la carne de cerdo producida. Porcisan compra sus sementales en una cooperativa situada en una de las zonas antes mencionadas de Alemania. Es bien sabido que el cerdo Pietrain se  utiliza  en los dos principales paises europeos productores de porcino, Alemania y España.

Sea cual sea el tipo de madre, el cruzamiento con un verraco Pietrain es contribuir a una progenie con una mejora sustancial de la calidad de la canal, una mejor proporción y rendimiento de las piezas nobles (jamón, lomo y paleta), una clasificación mejor  en el matadero y un elevado porcentaje de carne.

Por todo esto, en Porcisan seleccionamos personalmente los mejores sementales y poseemos un ganado de la mejor calidad para ofrecerlo a nuestros clientes.

Bibliografía: Briggs, Hilton M. 1983. Enciclopedia Internacional de razas de cerdo.

Foto: Porcisan

3 pensamientos en “PORCISAN Y EL CERDO PIETRAIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *