PORCISAN FORMA PARTE DE UNA CÁTEDRA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DE GANADO PORCINO

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Ayuntamiento de Fuente Álamo han puesto en marcha la cátedra sobre ‘Gestión ambiental para la sostenibilidad de la ganadería intensiva de porcino’ de la que Porcisan formamos parte.Dirigida por el Grupo de Investigación Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas, su objetivo es promover soluciones integrales encaminadas a la sostenibilidad ambiental del porcino, con la mejora de las prácticas y técnicas del sector, con la difusión y conocimiento (al público general, pero también dentro de la comunidad académica y científica) de todos los aspectos relacionados con la adecuación ambiental de la ganadería para su sostenibilidad.

En el acto de presentación de la cátedra, el consejero de Agricultura y Ganadería, Antonio Luengo, recalcó que “estos estudios pretenden plantear alternativas para la mejora ambiental del sector y promover soluciones integrales encaminadas a la sostenibilidad ambiental del porcino”.

Se analizarán alternativas de gestión sostenible y valorización de subproductos ganaderos: mejoras técnicas disponibles, mitigación de emisiones, conservación y nutrición sostenible del suelo agrícola.

Se promoverán encuentros de expertos, mediante jornadas y congresos de nivel nacional e internacional; y se facilitará la colaboración en la formación práctica de los alumnos de la UPCT en la temática de la cátedra, así como la participación en las actividades programadas de los Campus Cátedra y de la Ingeniería y la Empresa de la UPCT. Por otra parte, se realizarán tutorías para la realización de Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Final de Grado y de Final de Máster, Tesis Doctorales y otros proyectos específicos de especial interés.

La cátedra sobre ‘Gestión ambiental para la sostenibilidad de la ganadería intensiva de porcino’ está financiada por el Ayuntamiento de Fuente Álamo y las empresas  de porcino en el municipio: AdespofaAgropecuarias Casas Nuevas SAAgropork SLCefu SAInga Food SAJuan Jiménez García SAUPiensos Cartagena SL y Porcisan SA.