OSECHI-RYIORI

Osechi-ryori es una comida típica japonesa  para celebrar el Año Nuevo, una de las festividades más importantes  de Japón. Año Nuevo es una especie de Navidad y Acción de Gracias dentro del mismo día, un momento en el que la familia se reúne para celebrar la llegada del nuevo año. Mientras osechi-ryori difiere según la región y de familia en familia, la comida tiene mucho en común. Cada plato y sus ingredientes tiene un significado especial, como el buen estado de salud, la fertilidad, la buena cosecha, la felicidad, larga vida…

Una parte de los platos se disponen en  varias cajas lacadas llamadas jubako o bento.

Una caja jubako o bento tradicionalmente puede contener:

  • Una porción estándar de arroz  (un bol) acompañado  sushi.
  • Una porción de pescado, normalmente frituras como tempura o salmón, y/o carne como cerdo o pollo. También puede haber marisco o incluso una tortilla enrollada.
  • Una pequeña porción de legumbres maceradas o marinadas.
  • Piezas de fruta en pequeñas porciones

Otros alimentos también pueden servirse en cuencos. Los distintos platos tienen su significado: kuromama (alubias negras en sirope hervido) simboliza la buena salud, kazunoko (huevas de arenque con salsa de soja) es un símbolo de proceación, tazukur (sardinas pequeñas) simboliza una buena cosecha, kagamir-mochi (pasteles de arroz) una ofrenda a los dioses.

Foto 1: Cerdo asado con salsa  Foto 2: Manitas de cerdo en estofado

Es una tradición japonesa comer osechi-ryori desde Nochevieja hasta el 3 de enero. Según la costumbre, la gente termina de cocinar platos osechi en Nochevieja para tener comida durante ese tiempo sin tener que cocinar. La mayoría de los platos pueden durar un par de días en el frigorífico o en una temperatura ambiente fresca. Hoy en día, la gente compra platos de osechi ya preparados en supermercados, en vez de cocinar en casa: lleva su tiempo  cocinar muchos  platos para esta ocasión. Incluso se puede encargar un set de osechi-ryori en grandes almacenes, supermercados o tiendas de platos cocinados.

Un pensamiento en “OSECHI-RYIORI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *