El 12 de abril, el Secretario de Estado holandés de Agricultura, Henk Bleker, inauguró oficialmente una granja de cerdos con mayor bienestar y más sostenible que las convencionales. Aunque la inversión es bastante alta, los cerdos tienen una mejor tasa de crecimiento y su carne tendrá un precio más elevado debido a estos altos estándares de bienestar.
El innovador concepto de granja de cerdos tiene el nombre de Starplus *** 4 PPP – Las tres estrellas representan las normas más estrictas de bienestar animal y las cuatro P significan «Personas (People), Planeta (Planet) , Beneficio (Profit) y Cerdos (Pigs)»
La instalación respeta el bienestar animal, tiene menos olor a amoniaco, y menor tasa de emisión de metano, produce energía sostenible y fertilizantes artificiales de más calidad.
Posee además otras características especiales tales como zonas especiales interiores y exteriores, ventanas adaptadas para la luz del día y un sistema de ventilación natural. Estas dos últimas características reducirán los costes de energía para la ventilación mecánica y la iluminación artificial. Los purines se retiran continuamente desde el estabulado, por lo que se crea un ambiente interior limpio y fresco para los animales y los ganaderos. Una gran parte de los purines – junto otros desperdicios- pueden utilizarse para la producción de energía sostenible en las explotaciones.
Este sistema de granja ha sido desarrollado por un consorcio de empresas: Host BV, BV Kempfarm y Wopereis Staalbouw BV, junto con la Universidad de Wageningen de Investigaciones Agropecuarias. Los próximos dos años, esta instalación se pondrá a prueba en condiciones experimentales ( en el centro de investigación de porcino de Sterksel, parte de la Universidad de Wageningen) y por razones prácticas en una granja de cerdos convencionales.
[Fuente: Universidad de Wageningen]