INAUGURACION DE UNA GRANJA DE CERDOS SOSTENIBLE EN HOLANDA

El 12 de abril, el Secretario de Estado holandés de Agricultura, Henk Bleker,  inauguró oficialmente una granja de cerdos con  mayor bienestar y más sostenible que las convencionales.  Aunque la inversión es bastante alta, los cerdos tienen una mejor tasa de crecimiento y su carne tendrá un precio más elevado debido a estos altos estándares de bienestar.

El innovador concepto de granja de cerdos tiene el nombre de Starplus *** 4 PPP – Las tres estrellas  representan las normas más estrictas de bienestar  animal y las cuatro P significan “Personas (People), Planeta (Planet) , Beneficio (Profit) y Cerdos (Pigs)”

La instalación respeta el bienestar animal, tiene menos olor a amoniaco, y menor  tasa de emisión de metano, produce  energía sostenible y fertilizantes artificiales de más calidad.

Posee además otras características especiales  tales como zonas especiales  interiores y exteriores, ventanas adaptadas para la luz del día y un sistema de ventilación natural. Estas dos últimas características  reducirán los costes de energía para la ventilación mecánica y la iluminación artificial. Los purines se retiran continuamente desde el estabulado, por lo que se  crea  un ambiente interior limpio y fresco para los animales y los ganaderos. Una gran parte de los purines – junto otros desperdicios- pueden utilizarse para la producción de energía sostenible en las explotaciones.

Este sistema de granja ha sido desarrollado por un consorcio de empresas: Host BV, BV Kempfarm y Wopereis Staalbouw BV, junto con la Universidad de Wageningen de Investigaciones Agropecuarias. Los próximos dos años, esta instalación se pondrá a prueba en condiciones experimentales ( en el centro de investigación de porcino de Sterksel, parte de la Universidad de Wageningen) y por razones prácticas en una granja de cerdos convencionales.

[Fuente: Universidad de Wageningen]