Los contratos de futuros del cerdo han subido un 22 por ciento en las últimas seis semans antes de estabilizarse un poco esta semana, una subida que se atribuye a China y a Mcdonald´s, según especuladores de la bolsa de Chicago.
McDonald podría haber jugado un papel importante. El gigante de comida rápida trae de vuelta el sándwich McRib el 14 de noviembre.
El McRib fue introducido por primera vez en 1982, pero ha estado ausente de los menús de McDonald desde 1994. Sin embargo, cuando se reintrodujo el año pasado creó tal sensación que aumentaron un 20 por ciento los precios del cerdo en el segundo semestre de 2010 .
McDonald no habla de su estrategia de compras, pero la empresa, obviamente, sabe como moverse en el mercado de las materias primas. Lo que es seguro es que ya ha cerrado sus suministros de carne de cerdo para el próximo mes ya que – en base a lo ocurrido en 2010 – se espera un gran consumo de McRib.
Iowa se juega mucho en cualquier subida o bajada en el consumo de carne de cerdo, ya que es el primer estado americano en producción de cerdos con más de 19 millones de animales. Las ventas de cerdo traerán $ 6 – $ 8 mil millones en efectivo a la economía del estado este año.