LOS CADILLACS DE LOS GANADEROS ESTADOUNIDENSES

El dicho de que todos los productores estadounidenses de cerdos conducirían Cadillacs como resultado de la PPA en China no se ha materializado, aunque los censos de China durante el verano han confirmado que la PPA ha sido tan nefasta como se suponía.

Ha habido un gran revuelo en la industria porcina desde hace un tiempo debido a que la peste porcina africana ha causado una gran escasez de carne de cerdo en China, que puede resolverse con importaciones. ¿Eso significa que todos los productores de carne de cerdo de Europa y Norteamérica tendrán una ganancia inesperada este año y el próximo? 

Es muy probable que los precios del cerdo europeo y norteamericano se muevan en direcciones opuestas durante lo que queda del año.

¿Quiénes son ganadores y perdedores en el comercio de carne de cerdo?

Los productores de la UE pueden ser los verdaderos ganadores este año y en 2020 para suplir el déficit de carne de cerdo en China.

Los cambios se han ralentizado en septiembre y esto podría significar que los precios globales del cerdo no aumentarán tan fuertemente en el último trimestre del año. Este movimiento al alza de los precios globales se ha producido a pesar de la volatilidad de los precios de los cerdos en EE. UU., ya que el mercado ha oscilado de un lado a otro con las noticias y rumores de negociaciones comerciales de EEUU con China.

A pesar de que los precios de los cerdos estadounidenses son más altos que el año pasado, no son tanto como algunos analistas esperaban. Y no han subido tan fuerte como los precios en Europa.

Las tensiones comerciales del presidente Trump con China ha ocasionado que los exportadores de carne de cerdo de EE. UU. todavía no hayan tenido una ganancia sustancial por la PPA en el gigante asiático. Dicho esto, las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. a China han crecido significativamente en junio y julio, aunque esos incrementos reflejan las grandes caídas en las exportaciones a China desde hace un año. Queda por ver cuán profundos son los bolsillos de los consumidores chinos cuando se trata de comprar carne de cerdo a los precios que ahora, literalmente, son altísimos.

Mientras tanto, los ganaderos  estadounidenses parecen tener la intención de producir cada vez más cerdos. El último informe de porcino de EE. UU. indica que los censos de cerdos están por encima de los niveles del año pasado. El censo de cerdas madres han aumentado un 2%. El censo de cerdos a matadero ha subido un 4%.

Inventario de cerdos en EE. UU.

A 1 de septiembre este es el censo de porcino más alto en EE. UU. desde que comenzaron las estimaciones en 1988. Eso puede estar bien si hay una demanda sólida y en los últimos meses se ha visto una fuerte recuperación de las exportaciones estadounidenses de cerdo a China. Las exportaciones  a China continental aumentaron + 50% en el período enero-julio, aunque habían disminuido un 3% en junio de 2019. Pero, ¿continuará este cambio, y es suficiente?

Situación europea frente a EE. UU.

Los productores europeos han enfrentado condiciones en 2019 que son exactamente opuestas a las que enfrentan los productores estadounidenses. La oferta de cerdos ha sido escasa y las condiciones de la política comercial han sido favorables para Europa en la primera mitad de 2019. Las cifras de sacrificio de cerdos en la UE disminuyeron un 1,1% en el primer trimestre y un 2,4% en el segundo trimestre.

Estas reducciones fueron más altas de lo que predijeron los expertos. El pronóstico a corto plazo para la producción de carne de cerdo en 2019 por parte de la Comisión Europea es que la UE verá un aumento en la producción de solo 0.3% en 2019. Cualquiera que sean las cifras del censo de madres y la reducción de cerdos a matadero en China debido a la PPA, los productores y exportadores de cerdo europeos parecen estar en una buena posición para aprovechar la escasez de oferta en China en el cuarto trimestre de 2019. En el período enero-julio de 2019, las exportaciones de carne de cerdo de la UE aumentaron un 45% a China y casi un 16% en total. Como consecuencia, los precios del cerdo han aumentado fuertemente.

El sacrificio vinculado a la PPA en China ha resultado en una reducción del censo de madres de más del 30%. A pesar de que los funcionarios chinos parecen reacios a informar el número real de cerdos perdidos (probablemente no tenían cifras precisas ni siquiera para ellos mismos), el mercado ha mostrado lo que realmente está sucediendo en el verano de 2019.

Los precios están desorbitados. Claramente, ese tipo de comportamiento de precios  no puede continuar. La mayoría de los consumidores tienen límites en sus ingresos y hay sustitutos de proteínas disponibles. De hecho, hay indicativos que sugieren que el precio del cerdo en China puede haber comenzado a estabilizarse en septiembre. Está por ver.

De los datos se desprende que los productores y exportadores de cerdos de la UE pueden esperar un último trimestre de 2019 que tenga precios altos y un crecimiento continuo de las exportaciones. Los consumidores chinos se enfrentan a estos precios al alza y existe un tímido  cambio en sus dietas. Es probable que los productores y exportadores norteamericanos vean precios más altos en el último trimestre de 2019 en comparación con 2018, pero su participación en la «bonanza china» depende de la geopolítica.