LA RACTOPAMINA EN LA UE

En algunos países, la ractopamina es un medicamento que se utiliza como aditivo en piensos como promotor de crecimiento en animales.

Su uso está prohibido en la Unión Europea, Taiwán , China continental y Rusia. Esta prohibición se mantiene a pesar de una reciente decisión de la Comision del Codex Alimentarius para permitir su uso bajo límites estrictos.

La Comisión del Codex Alimentarius, organismo de las Naciones Unidas que regula la seguridad alimentaria, ha acordado los límites de residuos de ractopamina en los tejidos animales.

La votación llevó a adoptar un límite máximo de residuos (LMR) – que ha sido aprobado como promotor de crecimiento en cerdos, ternera y pavos – es una gran victoria para Estados Unidos, Brasil y los intereses comerciales de Canadá.

La UE y China en conjunto producen y consumen la mayor parte de la carne de cerdo del mundo. En repetidas ocasiones han bloqueado los LMR de ractopamina, ya que impiden a sus propios productores que utilicen el promotor de crecimiento y no quieren aceptar la carne importada de cerdos criados con ractopamina.