
Determinados insectos podrían reemplazar la harina de soja como fuente de proteína en la alimentación de cerdos en crecimiento, según investigadores de los Países Bajos.
Investigadores de la Universidad de Wageningen y la Universidad de Leiden han elaborado un estudio reciente “Respuesta de la microbiota intestinal local y efectos sistémicos de la alimentación con larvas de mosca soldado negra para reemplazar la harina de soja en cerdos en crecimiento” publicado en Scientific Reports de la revista Nature donde se muestran los beneficios para la salud intestinal de cerdos alimentados con insectos y la posibilidad de ser un sustituto a la harina de soja.
El interés por los insectos como alimento humano y animal ha aumentado drásticamente durante la última década. Las larvas de la mosca soldado negra son potencialmente una fuente de proteína muy adecuada y sostenible, ya que se pueden criar con los desechos y corrientes residuales de la producción de alimentos, dicen los investigadores. El ensayo compara el efecto en los cerdos alimentados con larvas de mosca soldado negra en comparación con la harina de soja.
La prueba de alimentación se realizó con dos grupos de cerdos en crecimiento. Un grupo fue alimentado con una dieta con harina de soja como fuente de proteína, mientras que el otro fue alimentado con una dieta con larvas de mosca soldado negra como fuente de proteína.

Los datos del ensayo se recopilaron sobre la microbiota del intestino delgado y los metabolitos en la sangre de los cerdos, llamado enfoque FeedOmics.
Este enfoque ayuda a determinar el impacto de la dieta en el intestino y en la sangre. FeedOmics por lo tanto proporciona una instantánea detallada y completa de la respuesta a una dieta basada en la mosca soldado negra en los cerdos.
Los cerdos alimentados con larvas de insectos tienen niveles elevados de bacterias Bifidobacterium, indicadores de un intestino sano y que han demostrado tener un efecto positivo en la salud humana y animal. Se evidencia también que la dieta con insectos pudo suprimir las bacterias dañinas.
El tracto gastrointestinal del ganado es donde se produce la digestión y absorción de nutrientes. La disponibilidad adecuada de nutrientes en una proporción equilibrada es la clave para una producción animal eficiente y sostenible.
El funcionamiento adecuado del tracto digestivo con sus múltiples funciones y el apoyo a la salud intestinal es crucial para la productividad, la salud y el bienestar del ganado.
Además, los perfiles de metabolitos de amina en el plasma sanguíneo mostraron la capacidad de las larvas de la mosca soldado negra para proporcionar propiedades funcionales que podrían ser beneficiosas para la salud .
Estos descubrimientos ayudarán a las partes interesadas en la ganadería en su búsqueda de fuentes de proteínas alternativas sostenibles.
Los resultados llegan en un momento oportuno, ya que los estados miembros de la Unión Europea han decidido permitir la alimentación con proteínas derivadas de insectos a las aves de corral y dietas para cerdos.
El mercado se está moviendo hacia los insectos no como un alimento a granel, sino como un producto especializado en la alimentación animal para mejorar la salud y el bienestar de los animales.
El coste de producir insectos para alimentación animal todavía es alto por lo que habría que abordar este tema con detenimiento para que se materializara.