15/12/2010 – 05/02/2011
El 15 de diciembre de 2010 Elena Ochoa Foster presentó el libro de artista Detritus y detalló el proceso de producción de este libro, que duró más de tres años. La exposición se podía visitar en Ivorypress Art+Books Space II hasta el 5 de febrero de 2011. Cada volumen reproduce de manera facsimilar una vieja maleta de cuero del estudio de Francis Bacon, descubierta en su casa en Reece Mews. Cada copia incluye setenta y seis facsímiles de elementos originales encontrados en el estudio del artista, que actualmente se encuentran conservados en la Dublin City Gallery, Irlanda. Incluye fotografías, páginas de revistas, dibujos, instrumentos, cartas y notas de Francis Bacon. Cada elemento está creado individualmente a mano usando técnicas especiales para hacer de cada uno de ellos un nuevo original. Detritus fue publicado en 2006 en colaboración con The Estate of Francis Bacon y Dublin City Gallery (The Hugh Lane Gallery), Irlanda. El concepto del libro es de Brian Clarke y Elena Ochoa Foster. La dirección de la edición fue a cargo de Elena Ochoa Foster. La edición está numerada y el certificado de autenticidad está firmado por el presidente del The Estate of Francis Bacon
- Facsímil de la maleta de cuero encontrada en el estudio de Bacon
Bacon fue el pintor del hombre del siglo XX en toda su fragilidad y su violencia. Se centró en la fugacidad de la vida, mirando a autores clásicos a los que él tanto admiraba (los pintores Picasso, Velazquez, Miguel Angel, Van Gogh, los escritores T.S. Eliot, Shakespeare, García Lorca, y obras como La Orestíada de Esquilo) y abrió nuevas formas expresivas a los pintores contemporáneos.
Los sentimientos de Bacon sobre la carne -sobre canales de animales, y sobre la carne humana- fueron ambivalentes: sirvieron como un recordatorio solemne de su propia mortalidad. Tras completar una de sus obras en 1965 el afirmó: “Bueno, por supuesto, somos carne comestible, somos canales en potencia”.
- Francis bacon con canal de cerdo
Primer párrafo y foto: www.ivorypress.com