EL CERDO DUROC

La raza de cerdos Duroc tuvo su origen en el este de Estados Unidos y en el Cinturón de Maíz (The Corn Belt).

The Corn Belt

En The Story of Duroc se afirma que fue Colón quien llevó los cerdos rojos a América en su segundo viaje, y que DeSoto también los llevó. Se supone que procedían de España y Portugal, y que los cerdos rojos fueron enviados desde Portugal a Nueva Escocia. En The Breeds of Livestock, Sanders es de la opinión de que los cerdos de color marrón rojizo de la cepa de Berkshire se llevaron a Estados Unidos y, que probablemente ayudaron a crear la raza actual de Duroc.

En 1837 Henry Clay importó cuatro lechones rojos de España para su explotación en Ashland, Kentucky. Otro ganadero importó cerdos similares de España o Portugal en 1852 para su granja en Massachusetts, pero murió poco después, y los cerdos pasaron a sus parientes y se dispersaron por varios estados. La distribución exacta de estas importaciones y otras que debieron hacerse no se conoce, por lo que no puede establecerse con exactitud si estos cerdos pueden haber ayudado en la formación de la raza Duroc.

El origen de la raza Duroc-Jersey

Dos ramas distintas de cerdos, la Red Jersey de Nueva Jersey y la Duroc de Nueva York, entraron a formar parte de la raza Duroc-Jersey. Aunque gran parte del cruce de las dos ramas en una sola raza se llevó a cabo en los estados del medio oeste, poco queda de ese cruce en la actualidad.

Los Rojos Jersey

La rama de cerdos que más tarde fue conocido como los Rojos de Jersey estaba bien establecida en Nueva Jersey antes de 1850.

semental duroc

Estos cerdos eran conocidos como “cerdos rojos” durante muchos años y ganaron una reputación envidiable debido a su gran tamaño, su constitución robusta, y la prolificidad. Algunos especímenes tenían poca calidad, al tener mucho hueso, el cuerpo muy alargado y sin formas (poco jamón, paleta y lomo).

Sin embargo en general llegaron a un enorme tamaño en la madurez, con una reputación envidiable por el peso que alcanzaban, y fueron aceptados muy pronto en los mercados locales y vecinos. El nombre Jersey Rojos fue aplicado por primera vez a los cerdos en el área de Nueva Jersey por Joseph Lyman B., Editor del área agrícola del New York Tribune, que residía en Nueva Jersey. Poco después de acuñarse el nombre, un ganadero utilizó el nombre en la publicidad de sus cerdos, y desde entonces el nombre de Jersey Rojo se quedó con los cerdos rojos de la zona.

La raza Duroc

La raza de cerdos Duroc la inició en el condado de Saratoga, Nueva York, Isaac Frink. Obtuvo sus primeros cerdos en 1823 de Harry Kelsey, que se había mudado a Florida, Nueva York, en 1822. El Sr. Kelsey tenía el famoso caballo pura sangre Duroc, y en una visita de Frink a la granja Kelsey para ver el caballo, vió algunos cerdos rojos. Compró algunos de ellos y se los llevó a casa y dado que los cerdos no tenían nombre, los llamó Duroc en honor del semental.

Se dice que el señor Kelsey aseguró que los cerdos habían sido importados, pero no se sabía cuántas generaciones habían transcurrido desde la importación, o de donde los cerdos procedían. Los cerdos Duroc eran de un tamaño más pequeño y más compacto, pero tenían mayor calidad y más velocidad de crecimiento que los Rojos de Jersey.

Sobre 1830, otro ganadero del Condado de Saratoga, Nueva York, consiguió un par de cerdos rojos en Connecticut que cruzó con la rama que Frink había desarrollado. Se decía que la mayoría de los cerdos rojos de Connecticut en aquella época eran de la cepa Roja Berkshire que había llegado a Long Island en 1820. El Duroc de entonces era más pequeño que los Rojos de Jersey, y pesaban mucho más que los cerdos de mercado en la actualidad.

Características de la Raza

Los Duroc varían mucho en el color: puede variar desde dorado claro, casi amarillo, a un rojo muy oscuro que se acerca al caoba. El rojo es un color muy práctico que agrada a los productores de carne de cerdo. Tienen un cuerpo alargado, miembros fuertes, cara achatada y orejas caídas.