En pocas semanas, los productores de carne de cerdo de Estados Unidos pueden empezar a disfrutar de costes más bajos en la alimentación de sus cerdos, predice Chris Hurt, economista de la universidad de Purdue (EEUU). Los precios del maíz podrían disminuir $2 el bushel* en el momento de la cosecha, mientras que se prevé que los precios de la harina de soja descenderán a 130 dólares la tonelada en los próximos tres meses.
Diversos factores podrían cambiar este panorama, pero de no ser así, la reducción de los costes de alimentación puede ser de magnitud récord, según Hurt. En el segundo trimestre de 2013, se espera que los costes totales estimados para los productores de cerdos descenderán de $69 por 45 kg en vivo a unos $56 en el cuarto trimestre. Una caída de $13 sería un record.
Durante los últimos 12 meses, los productores de carne de cerdo perdieron un promedio de $21 por cabeza. Los beneficios para los próximos 12 meses, sin embargo, se basan en un promedio de $16 por cabeza. Como resultado, los productores de carne de cerdo puede aumentar la producción de un 1 por ciento a 3 por ciento durante el próximo año, dijo Hurt. Sin embargo, el aumento de producción dependerá en parte en qel precio que alcancen finalmente los piensos. Durante los últimos seis años, los costes de alimentación han sido el factor de mayor impacto en la rentabilidad del productor de carne de cerdo.