CHINA IMPONE UN 25% DE ARANCELES AL PORCINO ESTADOUNIDENSE

china-eeuu-guerra-comercial

China aplicará un arancel adicional a las importaciones de carne de cerdo procedente de Estados Unidos a partir de esta semana.

El gobierno de Pekín decidió imponer este impuesto adicional sobre la carne de cerdo y varios otros productos en respuesta a la subida de aranceles de importación al acero y aluminio chinos impuestos por el presidente estadounidense Trump la semana pasada.

Además de la carne de cerdo, también se incluyen otras carnes, fruta, vino y acero: en total es una lista de 128 productos. Un 15% es la media de la subida que se ha aplicado a los productos, pero de acuerdo con los Ministerios de Comercio y Finanzas de China, los aranceles impuestos a la carne de cerdo llegan al 25%.

En nombre del Consejo Nacional de Productores de Cerdo de EE. UU., su CEO Neil Dierks expresó su desilusión por la decisión del gobierno chino. En un comunicado de prensa, dijo: “Las exportaciones son extremadamente críticas para el bienestar financiero de nuestros productores. En los últimos 10 años,  Estados Unidos,  ha sido el principal exportador de carne de cerdo en el mundo y somos el productor con menores costes de producción “.

Dierks continuó diciendo: “China fue nuestro tercer mercado,  más de mil millones de dólares en carne de cerdo estadounidense se enviaron allí el año pasado.  Reconocemos que  EE. UU. Y China están negociando, y esperamos que los aranceles del 25% sobre la carne de cerdo estadounidense sean de corta duración “.

La Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos (USMEF) también lamentó la decisión en un comunicado de prensa, enfatizando la necesidad de que los exportadores estadounidenses diversifiquen los destinos de exportación.

Para poner las cosas en perspectiva, los productos solo constituyen una pequeña porción de los cientos de miles de millones de dólares en bienes enviados anualmente entre EE. UU. Y China.

“El arancel a la carne de cerdo significa un aumento de alrededor de 5 puntos porcentuales, dependiendo del tipo de carne de cerdo exportada”.

Citando cifras de la USMEF, la revista afirmó que China ya cobraba un arancel del 20% sobre la carne de cerdo refrigerada y un arancel del 12% sobre la carne de cerdo congelada.

La UE ve oportunidades para aumentar las exportaciones de carne de cerdo.
Con el presidente Trump planificando medidas adicionales en el futuro cercano, la situación tiene elementos de una guerra comercial entre las dos economías. Otras áreas productoras de cerdos, como  la UE, podría recibir nuevas oportunidades si las importaciones de Estados Unidos resultan ser más caras.