BUENA COSECHA DE OLEAGINOSAS EN LA EU-27

Las nuevas estimaciones para las oleaginosas en la UE27  en la campaña  2013/4 muestran una buena cosecha, a pesar de las condiciones climáticas adversas, con un aumento de la producción en torno a un 5,8%.Según el grupo de trabajo de oleaginosas del Copa-Cogeca, “las cifras muestran que el total de la producción de oleaginosas en la UE-27 alcanzó 29,5 millones de toneladas en 2013/4, un 5,8% más que el pasado año. La producción de colza de la UE-27 se prevé que suba un 2,3%. Esto demuestra la resistencia del cultivo y su capacidad para sobrevivir en condiciones climáticas adversas. Debe haber un equilibrio en el mercado este año, al ser crucial para la industria del ganado, ya que proporciona una buena fuente de proteína para piensos”.

Pero la prohibición parcial para el uso de 3 productos  para el tratamiento de semillas es preocupante para los productores. Los agricultores de la UE se enfrentan a menos herramientas para luchar contra las plagas y enfermedades lo que aumenta significativamente sus costes de producción.
Esta prohibición tendrá un grave impacto en la producción agrícola, especialmente la colza de primavera con posibles caídas de hasta el 20% para la próxima cosecha. Los agricultores siguen buscando tratamientos alternativos que se adecúen a la normativa de la UE.
La pregunta para los responsables políticos de la UE es ahora: “¿hay suficiente cantidad disponible en el mercado mundial  para el sector ganadero de la UE?

Fuente: Copa-Cogeca