ANTONIO SANTIN: CARNE HUMANA VERSUS CARNE ANIMAL II

ANTONIO SANTIN. Naturaleza Muerta V (revival). 2007. oil on canvas. 200x200cm.

Entrevista de Tom Freston a Antonio Santín. Cambridge 2008.

Tom de Freston.-De Kooning, dijo: “La carne fue la razón por la que la pintura al óleo se creó’. ¿Qué relación ve usted entre la carne y la pintura?

Antonio Santín, atelier. 2007

Antonio Santín .- Es siempre fascinante el segundo en el que dudamos, de repente ver la sangre por el pincel, la vida en un lienzo, los pesos dentro de los colores …. Nada es más adictivo que colocarse las trampas a uno mismo, y tener éxito. En mis últimas obras exploro los límites de la dicotomía carne humana (flesh) / carne animal (meat) y por extensión los límites entre hambre y deseo. En español, mi lengua nativa, ambos términos se incluyen en la misma palabra, “carne”, esta indistinción semántica resume de alguna manera la reflexión tácita en mi trabajo. De alguna manera, mi intención, al elegir una cabeza humana o una canal de animal, es el análisis y la reconstrucción de su volumen, como un buque del alma, que contiene un sentimiento o la falta del mismo. La forma en que las capas de aceite encajan, como las estructuras naturales de la carne y la grasa desde el interior hasta la piel, es un testimonio de este enfoque estructural y analítico.

TF .- Algunos artistas han pintado canales, Rembrandt, Soutine y Jenny Saville todos tomaron la canal de un cerdo como un motivo para su exploración pictórica. ¿Qué hay en la canal, y en particular la de cerdo, que crees que te ha conducido, y tal vez otros, a este tema?

ANTONIO SANTIN. Naturaleza Muerta XV.2008. oil on canvas.200x180cm.

AS-Para mí la transición de retratos a las caretas del cerdo era natural. En los retratos, la importancia se basa principalmente en la capacidad de captar una esencia psicológica única durante mi diálogo privado con él. Sin embargo, en un momento dado, la propia pintura me pidió más libertad, adaptándola a una semejanza exacta que parecía estar condicionando su amplio potencial. Cada vez que empiezo a trabajar, ello implica aprendizaje y reflexión, por lo tanto renunciar al espíritu de la carne me ofreció valiosas lecciones, la estructura sin parecido era la libertad y la alegría, la danza pura, hasta alcanzar casi el vértigo de la abstracción. Hay anécdotas de curso que llevó a la selección de las imágenes nuevas. No obstante, considero que una vez que las palabras de salida fueron asimilados, cuando dejaron de hacer ruido, sólo sirve como excusa para fertilizar el trabajo. También me gustaría señalar que anécdotas para deshacer en el espectador la oportunidad única para el lenguaje lento de la pintura para transmitir, en lugar de ofrecer “barandillas literaria” de la que asomarse al precipicio, a quien invito a tomar fotos, en lugar de impugnar a comprender lo que permanece invisible.

TF-Parece que las superficies de una manera muy particular. Un casi fluorescente rosa parece que se establezcan en primer lugar, pone de relieve más adelante conscientemente sueltos se ponen sobre las superficies más meticuloso. Hable con nosotros a través de su proceso.

Antonio Santín. Carcass.

AS-De hecho, voy a construir las superficies del interior hacia fuera, como si fueran esculturas, por lo que la propia piel se construye como un resumen de todo lo contenido en ella. Mi técnica es esencial trabajar con vidrio, esto es para mí la técnica más adecuada capaz de crear materia viva. Tanto oro y rosa fluorescente, mis bases favorito, proporcionar un valioso componente de la luz reflejada dentro de la pintura, un cierto brillo de la carne. Federico García Lorca define la poesía como “una palabra en el momento adecuado”. Para mí la pintura es también que se incluyen en esta definición. Lo que se busca es apreciar y frescura, el discurso corto y eficiente, pero sobre todo, la manifestación de la inteligencia sensible. La pintura es por naturaleza un medio caótico, me gusta dejar que el juego libre, mirando, tratando de guiar a mi manera, y se congeló cuando está solo o con mi ayuda no se enfoque sutil o descaradamente una revelación.

TF-Carne podrida, superficies desgastadas. ¿Son sus cuadros fundamentalmente de tránsito? Si es así ¿por qué?

AS- Lo efímero es un aspecto paradójico que está implícito en mi trabajo. La pintura es claramente un lenguaje diferente, que fosiliza las marcas y la percepción visual de quien lo utiliza, pero siempre permanece el creador y las imágenes representadas. Las obras de arte que me interesan son, afortunadamente, más inmortales que el artista En algunos sarcófagos egipcios un retrato al óleo de los difuntos se añadía, me gusta pensar que si los fluidos de embalsamamiento conservan el cuerpo, la pintura al óleo a su vez podría ser una forma de embalsamamiento de la imagen, una manera de momificar el alma.

En la serie “Naturaleza Muerta” y “gula”, trato la carne animal (meat)/ carne humana (flesh) como un material neutro, como una máscara o un vestido. Me interesa como una reflexión que muestre la forma de representar el deseo de digerir y su descontextualización, el hambre cara a cara con la bulimia, la metamorfosis del objeto de deseo que pasa después de la comprensión o del consumo de la misma y, por tanto, la existencia ridícula y dudosa de cualquier propuesta no deseada.

 Tom de Freston. Cambridge,2008.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *