ALIBABA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN GRANJAS PORCINAS

porcisan_Alibaba-logo

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba presenta la tecnología de inteligencia artificial para granjas porcinas: visión artificial, reconocimiento de voz y sensores de temperatura.
Como informó Xinhua, la mayor red de noticias de China, se ha firmado un nuevo acuerdo por valor de millones de yuanes entre las compañías de ganadería Sichuan Tequ Group, Dekon Group y Alibaba, el gigante tecnológico de China.

Este enfoque unido tiene el objetivo de identificar y predecir la fertilidad mediante el análisis del comportamiento de los cerdos. El sistema debería ser capaz de mantener un registro de cada cerdo, incluyendo su raza, edad en días, dieta, peso y movimiento.

Ayudando a las cerdas a parir 3 lechones más por año

El sistema puede ayudar a cada cerda a tener 3 lechones más por año y reducir la tasa de mortalidad alrededor del 3%, según un experimento en etapa temprana.
El jefe de información del Grupo Tequ, Zhang Haifeng, dijo a Xinhua: “Si tienes 10 millones de cerdos para criar, apenas puedes contar cuántos lechones nacieron diariamente cuando llega la fecha de parto”.

Las tecnologías de inteligencia artificial de Alibaba pueden registrar automáticamente el número de nacimientos y decir si una cerda puede dar a luz o no. Por ejemplo, la tecnología puede localizar y rescatar a un lechón con problemas mediante el análisis de sus gritos para ver si está siendo aplastado por su madre, dijo Zhang.

Tecnología de visión artificial para rastrear cerdos

La nueva tecnología de visión artificial utiliza cámaras para rastrear cerdos e identificarlos a partir de marcas de tatuajes en sus espaldas. El sistema básico podrá contar cerdos y lechones, pero sistemas más sofisticados están en camino, según Alibaba.

En el futuro, la compañía espera poder leer los niveles de temperatura generados por los cerdos a través de sensores infrarrojos y combinar esto con registros de cuánto se mueve cada cerdo cada día. Con estos datos, el sistema de inteligencia artificial podrá estimar la salud de cada animal.

Alertas cuando los lechones están siendo aplastados

También hay desarrollos que vienen utilizando la tecnología de “reconocimiento de voz” conectada que puede, por ejemplo, alertar cuando los lechones son aplastados por sus madres al escuchar a los cerdos chillar. Alibaba afirma que este sistema por sí solo reducirá la tasa de mortalidad de lechones en un 3% anual. Swinetech lanzó un sistema similar en el mercado estadounidense el año pasado.

Otro uso de la voz intentará monitorizar la propagación de la enfermedad mediante el registro de los sonidos de la tos de los cerdos. Esta última tecnología ya está en prueba en algunas de las granjas de cerdos más grandes de China. Una estrategia comparable ha estado a prueba en Europa durante algún tiempo a través de la compañía Soundtalks.

Reduciendo los costos de la cría

Zhang Sheng, experto en big data y jefe del programa con Alibaba Cloud, dijo a Xinhua: “Por un lado, esperamos reducir los costes de producción y lograr la reforma del sector ganadero. Por otro lado, nos gustaría traducir la tecnología de inteligencia artificial en una carne de cerdo segura y sabrosa “.

El programa de inteligencia artificial en ganadería porcina es solo una parte de Alibaba, que ya se ha aplicado en campos como la aviación civil, el transporte, el medio ambiente y el servicio médico.