A FALTA DE INFORMES DEL USDA, EXPERTOS EN MERCADOS AGRICOLAS

Tras la segunda semana consecutiva sin un informe del estado de los cultivos del Departamento de Agricultura de EE.UU. , las expectativas comerciales -las opiniones de los expertos en mercados agrícolas -son valiosísimas.¿Qué dicen estos expertos sobre la cosecha de maíz en curso ? Dale Durchholz , analista de mercado de AgriVisor en Bloomington, Illinois, se hace eco de una encuesta publicada recientemente en la que se estima que la cosecha de maíz está completa en un 31 por ciento a partir del comienzo de esta semana. Según él, el número es demasiado conservador , por lo que su estimación es del 35 por ciento y la cosecha de soja en un 45 por ciento, ambos muy por debajo de los promedios de cinco años.

Desde su punto de vista, el panorama es bastante alentador con altos rendimientos por hectárea, buena calidad media de los cultivos y  buen tiempo, a excepción de un poco de lluvia, antes de que un frente frío pueda traer algunas heladas el próximo fin de semana.

La cosecha se ha retrasado una semana, pero no hay nada de qué preocuparse. Señaló que , en 2009 , a mediados de octubre solo se llevaba cosechado un 17 por ciento. Añadió que, durante los muchos años que ha sido un observador de la cosecha de maíz en el centro de Illinois, ha habido ocasiones en las que las cosechadoras se encontraban todavía en los campos en el Día de Acción de Gracias .

El hielo podría traer efectos negativos en la calidad del cultivo en el extremo noroeste del Cinturon de maíz, en el norte de Minnesota y Iowa . Sin embargo, el daño real , dijo, sólo viene cuando las temperaturas  alcanzan valores bajo cero, cuando la humedad en el grano (la soja probablemente se cosechará completamente en este punto) puede congelar el interior de las cosechadoras .” Pero eso no es ni siquiera una preocupación hasta mediados de noviembre”, dijo .

Cree que lo bueno de las cosechas de este año es que las estimaciones de rendimiento han sido excelentes. Los rendimientos de maíz están realmente cerca de la línea de tendencia en torno a 161 bushels por acre y los rendimientos de la soja a veces tocando los 110 bushels por acre, con una gran cantidad de campos con 60 a 70 bushels por acre . El proceso de secado va bien , y el suelo no es barro, que dificultaría la labor de las máquinas. También es importante, la gran cantidad de almacenamiento disponible , algunos de ellos de nueva construcción, para guardar la enorme cosecha de maíz y la gran cosecha de soja prevista.

Sería de gran importancia este año reponer las tuberías para el suministro de ambos cultivos ya que los inventarios son ajustados desde la sequía del año 2012. Es probable que las cotizaciones base del maíz y la soja se mantengan firmes porque precios más bajos , especialmente para el maíz , ha “alentado a los agricultores a no vender”, lo que podría mantener a raya los suministros disponibles.

La comunidad agrícola ha ido lidiando bien con la falta de datos oficiales sobre los cultivos de maíz y soja , pero se esperaba que el cierre parcial del gobierno terminaría pronto. Además de la falta de información oficial disponible, el mercado ha tenido también que lidiar con la mala información que se genera.

Los datos de producción de cultivos en noviembre sería especialmente importante, ya que sería el último de estos informes hasta enero.

“Cuando hay incertidumbre , disminuye el interés comercial y la volatilidad diaria se cae “, dijo Durchholz, señalando que la volatilidad ha disminuido tanto en el maíz y la soja desde el 1 de octubre, cuando el cierre del gobierno comenzó y los datos de los cultivos del USDA dejaron de estar disponibles en los ordenadores de toda América.

Tabla de conversión de medidas anglosajonas a métricas: *1 acre=0,40468 hectáreas. 1 bushel de maíz=25,40 kg de maíz. 1 bushel de trigo o soja=27,2183 kg. 1 bushel/acre=67,25 kg/ha. 1 tonelada=39.370 bushels. 1 cwts (USA hundredweight)=45,359 kg. 1 libra =0,45359237 kilogramos