500.000 LECHONES ABANDONADOS EN UNA GRANJA EN CHILE

En Chile, 500.000 cerdos han sido abandonados en una granja y dejados morir de hambre, sin suministro de alimentos y agua durante cinco días con las graves consecuencias sanitarias para la zona.
Los cerdos moribundos fueron dejados a su suerte por los empleados de la empresa el jueves 17 de mayo,  ya que los habitantes de la localidad más próxima, Freiria, protestaron contra la industria debido al mal olor de los cerdos – se han quejado del mal olor durante meses. La protesta se volvió violenta y la gente del lugar cortó las vías de acceso a la granja, por lo que los trabajadores no pudieron acceder a su trabajo.

Chile ha anunciado la alerta sanitaria en Freirina y sus alrededores, donde la planta se encuentra.

“Debido a los cierres de carreteras a partir del jueves los animales han dejado de recibir alimentos, no hay saneamiento, sus residuos no se eliminan, y entendemos que hay una alta mortalidad entre los animales, especialmente los lechones jóvenes”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich .

El gobierno chileno ordenó el cierre de las instalaciones. El martes, el gobierno chileno declaró una alerta sanitaria, y ordenó el cierre indefinido de la planta de Agrosuper y dio seis meses para evacuar a los animales.

Casi medio millón de cerdos en la granja de cerdos más grande de Chile van a ser sacrificados después del cierre del matadero.

“Van a ser sacrificados. Ni van a ir a otra granja, ni a otro matadero”, dijo José Guzmán, director ejecutivo de Agrosuper, que es propietaria de las instalaciones.

Guzmán agregó que los cerdos deben ser sacrificados porque se requerirían 50.000 camiones para moverlos.

Agrosuper, la empresa propietaria de la planta, ha admitido que hubo problemas con el sistema de ventilación de la planta.