MESIAS, INTELIGENCIA DE MARCA ESPAÑA

En Porcisan, como formamos parte del Programa PIPE-Next del ICEX desde 2009,  un año más participamos en la elaboración del Índice de Confianza de la Marca España.

MESIAS – Inteligencia de Marca España es una herramienta innovadora, pionera en su concepción, diseño y arquitectura, que constituye un instrumento potente, pionero y único, en términos de vigilancia de Marca País.  Este sistema permite analizar la evolución de la Marca España y su imagen, desde una perspectiva cuantitativa, a través del análisis evolutivo de los atributos que la componen.

Es un servicio permanente y sistemático, un Sistema de Inteligencia Económica que transforma información en conocimiento, capaz de identificar gaps, debilidades y amenazas, y de formular recomendaciones estratégicas para reforzar el posicionamiento competitivo de la Marca España.

Se trata de un indicador numérico que contribuye, entre otros, a tomar el pulso a la confianza que la marca España genera entre las empresas y los directivos vinculados con los procesos de internacionalización como es nuestro caso.

MESIAS – Inteligencia de Marca España, impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, es un sistema de inteligencia de marca país, independiente y objetivo, integrado por investigadores voluntarios de quince Universidades y Escuelas de Negocios, cuya misión es monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la marca España en todas sus dimensiones.

ICEX, como principal organismo responsable de la promoción en el exterior de las empresas españolas, colabora activamente en la elaboración de dicho Índice, cuyos resultados, obtenidos mediante consulta realizada directamente a las empresas, se han configurado como valiosas aportaciones a la definición de las estrategias de actuación de ICEX.

El Programa de Apoyo a la Internacionalización, PIPE-Next, es el programa de ICEX España Exportación e Inversiones para empresas españolas que desean crecer internacionalmente.

Su aplicación práctica está garantizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras (CSC), con la colaboración de todas las Comunidades Autónomas y las Cámaras de Comercio de España y con el apoyo de los fondos FEDER de la Unión Europea.

No obstante, Marca España pasa a llamarse España Global desde 2018. La Secretaría de Estado de España Global se encarga de la gestión consciente de la imagen y la reputación de España. Su objetivo es mejorar la percepción de nuestro país en el exterior y entre los propios españoles.